Fotografía·Montaña·Murcia

Bolvonegro. Donde el Agua y la Roca se Funden.

Hoy continuamos el paseo que iniciamos en Moratalla en esta entrada. Nos adentramos en el Estrecho de Bolvonegro, un lugar que te sorprenderá por su belleza y su historia.

Las formas que adquiere la roca en su erosión por el agua me recuerdan a las olas del mar. Estas líneas sinuosas y ondeantes hacen que la roca misma parezca agua, tuviera movimiento y bailara al son del río. Aquí te dejo unas imágenes que espero te gusten tanto como a mí.

 

_DSC1348

 

 

 

_DSC1353

 

 

 

_DSC1361

 

 

 

_DSC1364

 

 
_DSC1380

 

 

 

_DSC1390

 

El Estrecho de Bolvonegro surge de la unión de los ríos Benamor y Alhárabe, que forman el río Moratalla, y se adentra en la roca esculpiéndola de una manera sin igual. Su belleza impresiona, pero además se trata de un lugar cuya geología tiene mucho que contarnos.

Las placas de roca y las formaciones que podemos observar, se produjeron en el Mioceno por el oleaje de tormentas y movimientos sísmicos. Esto producía el arrastre de sedimentos que, al depositarse, daban lugar a unas estructuras sedimentarias denominadas Hummocky.

Además, la roca refleja miles de años de historia a través de los fósiles y dibujos de animales marinos que en ella quedaron grabados. Puedes ver algunos ejemplos aquí, ¿no es increíble?

 

_DSC1355

 

 

 

_DSC1358

 

 

 

_DSC1420

 

 

 

_DSC1411

 

 

 

_DSC1414-2

 

 

 

_DSC1418

 

Nos vamos adentrando en el cañón junto con el río. El desfiladero se estrecha y la roca se repliega y retuerce en estratos serpenteantes.

Esta es la zona en la que debemos tener más cuidado, no apta para niños pequeños, que sin duda sí que disfrutarán en grande de la primera parte del paseo.

 

_DSC1383

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_DSC1429

 

 

 

_DSC1429

 

 

 

_DSC1441

 

 

 

_DSC1455

 

 

 

_DSC1434

 
_DSC1439

 

 

 

_DSC1462

 

Cómo llegar

Iremos por la A-30 dirección Cieza/Albacete.  Salida 91 hacia Jumilla/Calasparra. Luego tendremos que incorporarnos a la RM-714 dirección Socovos, después a la RM-510 y por último, la RM-715. La ruta comienza en el Cortijo de Rojas, Camino Puente Garrido.

Aquí te dejo una opción de ruta. ¡Que la disfrutes!

Anuncios

2 comentarios sobre “Bolvonegro. Donde el Agua y la Roca se Funden.

  1. No se como lo haces, pero no dejas de sorprenderme con esas fotos tan bonitas. Tu cámara capta lo que no captan mis ojos.!! No acabo de entenderlo, pero casi lo aprecio mejor en la fotografía que en la realidad. Seguro que al Ayuntamiento de Moratalla también le gusta tu entrada. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s