Fotografía·Murcia

Paraísos de Murcia (IV): Calnegre.

 

Situado entre los municipios de Lorca y Águilas, sus 17 kilómetros nos ofrecen imágenes que seguro te asombrarán. Calnegre pertenece al Parque Natural de la Sierra de la Almenara, las Moreras y Cabo Cope. Ha sido declarado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

 

 

Puntas de Calnegre y Playa de Parazuelos

La primera vez que pisé el pueblo de Puntas de Calnegre, pensé que el tiempo se había detenido en él. Casas antiguas a solo unos pasos del agua. Un carro por la calle del pueblo. Un cine de verano sobre la fachada de una casa vecina. Comer en el bar de Mercedes, soplando el viento entre litros de cerveza y bandejas de asado de pulpo. Fue una experiencia que me atrapó y que me llevó a seguir visitando y descubriendo sus rincones.

 

_dsc3847

 

Desde este pueblo tan singular parte nuestro paseo por Calnegre. Caminando por su extensa playa de Parazuelos nos topamos con la Casa Colorá, un antiguo refugio de pescadores hoy convertida en casa rural en un entorno único. Un poco más adelante, el chiringuito de madera de Parazuelos nos invita a un alto en el camino, tumbarnos en sus hamacas y degustar uno de sus cócteles veraniegos.

 

Playa del Palomarico o Cala del Muerto

Nuestro recorrido se eleva y accedemos a la primera cala, la del Palomarico o el Muerto, donde hallamos los restos de un antiguo embarcadero de mineral. Nuestras costas, antaño explotadas por el gran boom de la minería, son ahora un museo natural de aquellos tiempos. Hasta esta cala llegaba un ferrocarril regentado por una empresa inglesa, que transportaba el mineral hasta el mar. Hoy, completamente desmontado su trazado, todavía podemos descubrir escondidos algunos de sus vestigios.

 

_dsc3842

 

 

 

_dsc3833

 

 

 

_dsc3849

 

 

 

_dsc3851

 

 

 

_dsc3856

Playa de las Minas en Calnegre

Caminando entre pequeños acantilados y gredas (formaciones rocosas que han cobrado fama en el vecino pueblo de Bolnuevo, que se extienden también a menor escala por estos parajes), llegamos a dos calas casi gemelas, Las Minas. Aquí el paisaje se va suavizando para crear dos pequeñas playas de fina arena, precediendo a la gran playa de Percheles. Ambas solitarias, remanso de tranquilidad, como puedes ver en esta fotografía tomada en pleno agosto.

 

playa-de-las-minas

 

Percheles

Nuestro paseo se detiene por hoy en una playa con un encanto sin igual, de la que ya te hablé aquí. Su fina arena se cuela suavemente entre los dedos a cada uno de nuestros pasos. Su brisa, sus olas, el color del agua, tan cristalina, nos hacen quedarnos hipnotizados. Su característica hilera de palmeras hacen inconfundible esta pequeña bahía salvaje que se esconde de las miradas entre montañas casi desérticas.

 

_dsc3872

 

Cómo llegar a Calnegre

El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es un espacio protegido que se encuentra entre los municipios de Lorca y Águilas en la Región de Murcia,

Indicaciones: Punto kilométrico 0,800 de la A-40 – Playa de Calnegre. Se accede a la costa a través de un camino sin asfaltar y a primera línea de playa por un sendero natural.

 

Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s