Fotografía·Montaña·Murcia

La Senda de Los Moriscos

Idea de cómo pasar un domingo perfecto: amigos, montaña y sol. ¿Hay un plan mejor?

Hoy nos hemos propuesto recorrer la preciosa Senda de los Moriscos, señalizada como PR-MU8, que sale desde el pueblo de Ricote y discurre por un paseo circular de 8 kilómetros.

El valle, que trascurre entre la Sierra de Ricote y la Sierra del Oro, fue hasta el siglo XVII cobijo de los últimos mudéjares. Y como si de un museo se tratara, la senda nos va ofreciendo diversas paradas que nos cuentan un poco de historia.

_DSC9864

Al poco de comenzar el paseo nos encontramos con los restos de la ermita de Nuestra Señora de las Huertas, nombre muy acorde al entorno que se encuentra, y que data del siglo IX, siendo en sus comienzos una mezquita.

_DSC9859

El sendero serpentea entre las casas huertanas, y los lugareños siempre tienen un saludo amable para nosotros. Este es un momento inmejorable para tomar fotos, pues cada camino y cada puerta son sencillamente entrañables.

_DSC9876

_DSC9870-2

_DSC9877

_DSC9861

Uno de los protagonistas de nuestro paseo es el agua. Pequeños canales y acequias del legado árabe recorren toda la huerta, e hicieron posibles lugares como el Lavadero municipal, los molinos o los abrevaderos.

_DSC9880

Más adelante encontramos la Casa Forestal y al Mirador de la Calera, desde donde podemos contemplar la huerta en toda su extensión y los morrones al fondo. Y todo ello con un poquito de subida, que no se diga que no nos ganamos la cerveza del final 😉

_DSC9894

_DSC9900

El sendero pasa a la parte de la umbría y se nos descubre otro paisaje. El Mirador de Solvente y la Ventanica de Ojós serán otros lugares donde querremos detenernos.

_DSC9908

_DSC9916

_DSC9921

Y qué mejor que finalizar con semejantes vistas del valle. Para los que todavía les quedan fuerzas, está la opción de subir al castillo de Ricote, del cual sólo quedan pocos restos, pero desde el que se tiene una visión panorámica de toda la sierra, un último esfuerzo que merecerá la pena.

Quiero hacer la ruta

El inicio sale desde el restaurante El Sordo de Ricote y se encuentra señalizado durante todo el camino. Puedes ver más información aquí.

Dónde comer

En el Restaurante La Fuensanta, buen precio y buena comida. Siempre repito!

Espero que te haya gustado la entrada, nos vemos pronto 🙂

Anuncios

13 comentarios sobre “La Senda de Los Moriscos

  1. Fotografías espectaculares, que reflejan lo hermoso del lugar. Aire puro, naturaleza, fresquito de ese que te hace sentir vivo y buena gente, muy buena gente. Enhorabuena por el blog, lo sigo e intentaré aprovecharme de tus vivencias y consejos. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Hola Sara, la compañía siempre es lo mejor, sin duda. ¿tienes alguna foto del azud de Ojós? Seguro que desde esa senda de los moriscos has disparado alguna. Ricote es sin duda un lugar emblemático, Allí se fraguó la invasión de Murcia por los Moriscos, lástima que su castillo esté tan deteriorado, pero desde sus almenaras se puede contemplar toda la belleza del valle de Ricote, y su sendero de acceso ha sido reconstruido para el deleite de los visitantes. Besos.

    Me gusta

  3. Hola Sara! Ayer estuvimos cerca, subí con tu padre a las antenas por Los Almeces. Ya veo que te mola hacer de guía montañera. Bienvenida al club! La senda de los moriscos es bonita y nos recuerda que los últimos moriscos de la regIón de Murcia se instalaron en esos parajes. Es más, cuando los expulsó Felipe II, muchos de ellos se escondieron por la Sierra y es posible que ayer te saludara algún descendiente suyo.

    Me gusta

  4. Precioso blog y maravillosas fotografias e información. Soy marciano pero no conozco mi región. Me gustaría poder recorrerla y conocerla bien algún antes de dejar este mundo. De nuevo, gracias por toda esta fantástica información. Te sigo desde el Golfo Persico. Buen trabajo y mucho animo. Juanjo

    Me gusta

  5. Fantásticas las fotografías. La ruta tiene de todo en muy pocos kilómetros. Los vestigios de uso ancestral del agua y la piedra. Restos arqueológicos, vistas impresionantes sobre el río segura. No tiene desperdicio. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s